Politíca de tratamiento de datos
- OBJETIVO Y ALCANCE. EL SERVICIO AÉREO A TERRITORIOS NACIONALES JL AERCARGO LOGISTICA S.A.S, comprometida con el manejo, protección, tratamiento, confidencialidad y en general con la seguridad de la información de los clientes suministran a través de los diferentes canales habilitados para la comercialización y venta del servicio aéreo que se presta, lo que incluye página web, aplicaciones, documentos físicos y en general todo medio en el cual queden consignados datos personales, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 1377 de 2013, reglamentario de la Ley 1581 de 2012, fija como su principal objetivo lo siguiente:
Comunicar a los Titulares de la información personal, es decir, clientes, el tipo de datos, las finalidades del Tratamiento para hacer posible la prestación de nuestro servicio, la protección y los derechos que le asisten como Titular de la información y los procedimientos para ejercerlos.
- RESPONSABILIDAD.
Responsable del tratamiento de Datos Personales:
JL AERCARGO LOGISTICA S.A.S NIT 901.115.231-8
Dirección de Correspondencia: Calle 25b BIS N 102ª-10 Bogotá.
Teléfono: 3232055717 – 3152429239
- QUIENES SOMOS.
JL AERCARGO LOGISTICA S.A.S, Es una empresa inscrita bajo el número 02868882 del 15 de septiembre de 2017 de la Cámara de Comercio de Bogotá, cuyo objeto social es el de prestar el servicio público de transporte automotor en la modalidad de carga.
Su objeto social principal, es la de prestar el servicio de transporte aéreo, terrestre, fluvial y desarrollar la política y los planes generales, en materia de transporte de carga para las regiones apartadas del país.
- ACEPTACIÓN DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES.
Para efectos de esta Política, se entiende por “Tratamiento” cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos.
La aceptación de esta Política de Privacidad y del Tratamiento de los datos personales conforme a los términos de la misma, ocurre cuando el cliente, proporciona sus datos personales a través de cualquier canal o medio establecido por JL AERCARGO LOGISTICA S.A.S, como son: Puntos de Atención, Contact Center, página WEB www.jlaercargo.com.co la prueba de cualquiera de esos hechos, será prueba inequívoca de la aceptación de esta Política de Privacidad y del Tratamiento de los Datos Personales
Al aceptar esta Política de Privacidad, cada uno de nuestros Clientes, en su calidad de Titulares de la información, autorizan a JL AERCARGO, para realizar el Tratamiento de los mismos, de forma parcial o total, incluyendo la recolección, almacenamiento, grabación, uso, circulación, procesamiento, supresión, transmisión, y trasferencia dentro del país y/o a terceros países dentro de los términos establecidos en la presente Política de Privacidad y para las finalidades de Tratamiento descritas en este documento, especialmente para:
- Enviar a los correos electrónicos registrados por el Cliente, la guía de despacho y el contrato de transporte, así como cualquier información relacionada con el servicio adquirido y la prestación del servicio.
- Utilizar la información recibida para fines de mercadeo de productos y servicios propios.
- Suministrar la información y los datos personales a las autoridades de control y vigilancia, administrativas, de policía y judiciales, nacionales e internacionales, en virtud de un requerimiento legal o reglamentario y/o usar o revelar esta información y datos personales en defensa de los derechos y/o de la propiedad de JL AERCARGO LOGISITCA S.A.S, de sus clientes, de nuestros sitios web, para la detección o prevención de fraude, para la prevención, detección, aprehensión o persecución de actos criminales o cuando JL AERCARGO LOGISTICA S.A.S, de buena fe consideremos que la entrega de la información y datos personales es en el mejor interés de la seguridad aérea.
- Consultar y actualizar la información y los datos personales de los clientes en el desarrollo de las actividades comerciales que desarrolla la Compañía, entre otras tenemos: Encuestas de Satisfacción, Encuestas de perfil de cliente, datos que se requieran para atender estudios de mercado, envíos de correos masivos sobre los servicios ofrecidos por JL AERCARGO.
- Contratar con terceros el almacenamiento y/o procesamiento de la información y datos personales para la correcta ejecución de los contratos celebrados con JL AERCARGO LOGISTICA S.A.S, bajo los estándares de seguridad y confidencialidad internos y legales o reglamentarios a los cuales estamos obligados.
- INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES QUE TRATAMOS.
En el desarrollo de la prestación del servicio de transporte aéreo, terrestre, fluvial de carga, JL AERCARGO, como transportador recolecta información y datos personales de sus Clientes, la cual puede ser almacenada y/o procesada en servidores ubicados en centros de cómputo, ya sean propios o contratados con terceros, en ese entendido, conforme al principio de transparencia presentamos la lista de datos personales que son Tratados por la aerolínea:
- Datos de Identificación: Nombre y apellido del Cliente remitente y destinatario, No. de documento de identificación del remitente y destinatario.
- Datos de ubicación: Dirección de remitente, dirección destinatario, correo electrónico, Teléfonos fijos y celulares de contacto remitente y destinatario.
JL AERCARGO, en razón de su actividad como transportador aéreo, terrestre y fluvial, está obligada a suministrar una serie de información y datos personales de la carga a las autoridades aeronáuticas, de inmigración y aduanas y demás entidades gubernamentales que las regulan o entidades de seguridad nacional y en algunos casos internacional, así como a autoridades del orden judicial cuando estos la requieren.
Esta información, se refiere a los datos de identidad de los clientes (Remitente y Destinatario), así como el contenido de su respectiva mercancía transportada.
- FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES.
Todos los datos personales y en general la información recopilada son utilizados para procesar, confirmar, cumplir y proveer el o los servicios adquiridos, directamente o con la participación de terceros, así mismo, para la realización de las modificaciones, cancelaciones y cambios de itinerario, reembolsos, atención de consultas, quejas y reclamos, atender procedimientos legales, efectuar reportes o atender requerimientos de las distintas autoridades administrativas de control y vigilancia nacionales o internacionales, autoridades de policía o autoridades judiciales, entidades bancarias, compañías aseguradoras, para fines administrativos internos y/o comerciales, incluyendo investigación de mercados, auditorías, reportes contables, análisis estadísticos, facturación, y ofrecimiento o reconocimiento de beneficios a través de programas de lealtad o tarifas especiales, para la ejecución del contrato de transporte y demás servicios y actividades complementarias, identificación de fraudes y prevención de lavado de activos y de otras actividades delictivas y demás finalidades indicadas en este documento.
El tratamiento de la información y datos personales por parte de los responsables y encargados del tratamiento de los mismos, se enmarca dentro de la garantía y respeto de los principios rectores establecidos en el artículo 4 de la ley1581 de 2012, y que son los siguientes: licitud, legalidad, libertad, transparencia, consentimiento, información, calidad, acceso y circulación restringidos, finalidad, lealtad, proporcionalidad, seguridad y confidencialidad.
En ese entendido se le informa a Clientes, que en el desarrollo de la prestación del servicio de transporte aéreo, terrestre o fluvial de carga por parte de JL AERCARGO, pueden intervenir o intervienen terceros, incluyendo herramientas de seguridad para procesamiento de transacciones bancarias, plataforma de pagos, call centers, entidades bancarias, aseguradoras, nuestros representantes o agentes comerciales, estos sin perjuicio de otras finalidades que hayan sido informadas en este documento y en los términos y condiciones de cada uno de los productos y servicios propios de cada una de nuestras unidades de negocio o bajo las Políticas de Privacidad de dichos terceros.
- VIGENCIA DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES
La vigencia de la información depende del cumplimiento de la finalidad del uso, por lo tanto, la información suministrada por los Clientes, podrá permanecer almacenada hasta por el término de diez (10) años contados a partir de la fecha del último tratamiento, lo cual permite el cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales a cargo especialmente en materia contable, fiscal y tributaria o por todo el tiempo necesario para atender las disposiciones aplicables a la materia de que se trate, ya sea en aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos, judiciales e históricos de la información o en todo evento previsto en la ley y la prestación del servicio.
- VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN
Los Clientes en su calidad de titulares de la información, están en el deber de suministrar a JL AERCARGO, información personal veraz, lo que permite realizar la formalización de la mercancía a enviar, hacer posible la prestación de los servicios contratados y solucionar eventuales solicitudes quejas y reclamos. En ese entendido, JL AERCARGO, presume la veracidad de la información suministrada por los Clientes, por tanto, se advierte que no existirá responsabilidad de JL AERCARGO por daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran tener origen en la falta de veracidad, vigencia, suficiencia o autenticidad de la información y datos personales, incluyendo daños y perjuicios que puedan deberse a la homonimia o a la suplantación de la identidad.
- COKIES
En el desarrollo de su actividad comercial, JL AERCARGO, puede hacer uso de cookies y otras tecnologías similares en sus páginas web, aplicaciones móviles y en los dispositivos electrónicos utilizados para acceder a éstos, con el fin de conocer la procedencia, incrementar la funcionalidad y la accesibilidad de los sitios web, verificar que los clientes cumplan con los criterios requeridos para procesar sus solicitudes y poder obtener la siguiente información general:
- El tipo de navegador y sistema operativo utilizado.
- Los sitios web visitados.
- Duración del tiempo de navegación.
- Idioma del dispositivo.
- Los vínculos a los que se accede.
- PROTECCIÓN, SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES.
Para JL AERCARGO, es muy importante la protección, seguridad y confidencialidad de la información y datos personales de nuestros Clientes, razón por la cual, se han diseñados políticas, procedimientos y estándares de seguridad de la información, los cuales podrán ser objeto de cambio o ajuste en cualquier momento, cuyo objetivo es proteger y preservar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información y datos personales, independientemente del medio o formato donde se encuentren, de su ubicación temporal o permanente o de la forma en que éstos sean transmitidos.
En este sentido, nos apoyamos en herramientas tecnológicas de seguridad e implementamos prácticas de seguridad reconocidas en la industria, que incluyen: transmisión y almacenamiento de información sensible a través de mecanismos seguros, tales como uso de protocolos seguros, restricción de acceso a la información sólo a personal autorizado, respaldo de información, prácticas de desarrollo seguro de software, entre otros.
Los terceros contratados por JL AERCARGO, que intervienen en el desarrollo de la actividad comercial y están en contacto con la información y datos personales, están igualmente obligados a adherirse y dar cumplimiento a esta Política de Privacidad, a las políticas y manuales de seguridad de la información, así como a los protocolos de seguridad que aplicamos a todos nuestros procesos. Todo contrato de JL AERCARGO con terceros (contratistas, agentes comerciales etc.) que estén involucrados en el tratamiento de información y datos personales de nuestros clientes, incluye un acuerdo de confidencialidad que detalla sus compromisos para la protección, cuidado, seguridad y preservación de la confidencialidad, integridad y privacidad de los mismos.
- DERECHOS QUE LE ASISTEN AL TITULAR DE LA INFORMACIÓN.
Se informa a nuestros clientes que, como Titulares de la información, conforme a lo establecido en la Ley 1581 de 2012, tienen derecho a:
- Conocer, actualizar y rectificar su información y datos personales frente a la entidad Responsable del Tratamiento o encargada del Tratamiento de su información y datos personales.
- Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento.
- Ser informado por el responsable del Tratamiento o el encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a la información y datos personales.
- Presentar ante las autoridades competentes quejas por infracciones al régimen de protección de datos personales que le sea aplicable.
- Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de la información y datos personales en los términos de la presente Política de Privacidad.
- Acceder a su información y datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento, previa solicitud a las Compañías, en los términos de la normatividad vigente que le sea aplicable. Para consultas cuya periodicidad sea mayor a una por cada mes calendario, Las Compañías cobraremos al Titular que solicite dicha información, los gastos de envío, reproducción y, en su caso, certificación de documentos.
- PROCEDIMIENTO GENERAL PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS CLIENTES COMO TITULARES DE LA INFORMACIÓN PERSONAL.
JL AERCARGO, informa a sus Clientes que tienen derecho a conocer los detalles del tratamiento de sus datos personales y a ejercer los derechos que les asisten como Titulares de los mismos, conforme a lo establecido la Ley 1581 de 2012 y su Decreto reglamentario 1377 de 2013 y a lo dispuesto en la presente Política de Privacidad. Para efectos de lo anterior, la presente política define el procedimiento general para el ejercicio de los derechos por parte de los Titulares de la información, sin perjuicio de la aplicación de estipulaciones y procedimientos específicos que las leyes locales de cada territorio puedan contemplar. En ese entendido, de generarse discrepancia entre el procedimiento general y las estipulaciones o procedimientos específicos contenidas en las normas aplicables, primarán las estipulaciones específicas.
El comité para el manejo y vigilancia de la Política de Datos Personales de JL AERCARGO, es el responsable de promover y hacer cumplir el Programa de Protección de Datos Personales. Para esto se habilitaron canales de atención específicos para que los interesados puedan ejercer sus Derechos frente al Tratamiento de sus Datos Personales como lo es el correo electrónico: info@jlaercargo.com.co
- PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS.
El Titular de la información, sus causahabientes o quien ejerce el derecho en su nombre, deberá acreditar su Titularidad con el fin de evitar la pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento por una persona distinta del Interesado o que no tenga autorización o poder debidamente otorgado para actuar en nombre de este.
El Titular de la información deberá acreditar su condición enviando copia de su documento de identificación al correo electrónico info@jlaercargo.com.co, la cual podrá llegar junto con la petición de consulta.
Cuando la petición sea formulada por persona distinta al Titular, el tercero deberá allegar autorización autenticada o poder que acredite personería o mandato para actuar en nombre del titular de la información.
La solicitud para ejercer cualquiera de los derechos que le asisten al titular de la información, deberá ser presentada por medio escrito, físico y/o digital a través de los canales habilitados por JL AERACRGO, para ello e identificados en la presente Política de Privacidad, cuando se haga de forma verbal o telefónica, se dejará registro de la misma y el personal a cargo emitirá un No de radicado, no obstante, la acreditación del titular o tercero autorizado deberá allegarse al correo electrónico info@jlaercargo.com.co o en su defecto en forma física a la dirección Calle 25b Bis # 102ª-10 en la ciudad de Bogotá. Dicha solicitud con la cual se hará ejercicio de cualquiera de los derechos que tiene el titular de la información, debe contener como mínimo la siguiente información:
- Nombre del Interesado, de su representante y/o la persona que ejerce el derecho en su nombre debidamente identificada. o Petición concreta, precisa y justificada del derecho invocado o de la reclamación.
- Dirección electrónica y/o física para notificaciones, No de teléfono celular o fijo. o Documentos que soportan la solicitud (de ser necesarios) o Firma del peticionario de acuerdo con el medio de la solicitud.
- La petición se gestionará por el área o delegado encargado para la protección de datos personales, únicamente cuando se pueda acreditar la Titularidad y se cumpla con los requisitos anteriormente nombrados.
- TÉRMINOS.
Conforme a lo establecido en los artículos 14 y 15 de la Ley 1581 de 2012 la atención de peticiones, consultas y reclamos se resolverán dentro de los siguientes términos: Consulta: Serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, informaremos los motivos de la demora, señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Reclamos: Serán atendidos en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo debidamente soportado. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se le informarán los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al Titular dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que se presente la información requerida por el interesado, entenderemos que se ha desistido del reclamo.
- CANALES HABILITADOS PARA LA ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS.
Para hacer efectivos sus derechos los Clientes pueden ejercer sus derechos de conocer, actualizar, rectificar y suprimir su información y datos personales, enviando su solicitud al correo electrónico info@jlaercargo.com.co
- MODIFICACIONES A LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.
JL AERACRGO, se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones a esta Política de Privacidad, para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de sus servicios.
- Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de los siguientes medios: principalmente en la página web www.jlaercargo.com.co anuncios visibles en los centros de atención a clientes o, a través de los correos electrónicos suministrados por los Clientes.
- VIGENCIA.
Esta Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales entró en vigencia el 07 de abril de 2022.